domingo, 17 de marzo de 2013

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA


Los dioses eran considerados por los griegos como un símbolo de autoridad, ellos imaginaban a los dioses como humanos y los representaban en cuadros y esculturas creían que estos vivían en el monte olimpo en una región de Grecia llamada tesalia, se consideraba que eran inmortales.
Los dioses griegos se encontraban en mitos y leyendas en los cuales habían semidioses, hijos de dioses con mortales, monstruos y otras criaturas. En algunas obras como la Ilíada y la odisea se unen hechos históricos y míticos.

TIPO DE DIOSES

OLIMPICOS

En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia.

Zeus: En la mitología griega Zeus o en romano júpiter conocido como el padre de los dioses y hombres, gobernaba a los dioses del monte olimpo también conocido como dios de la justicia. Su esposa era Hera, hijo menor de Cronos y Rea. Era el dios del cielo y el trueno. Engendro a muchos de los héroes con mujeres mortales como Dionisio dios de la vida y hércules.

Hera: Esposa y hermana mayor de Zeus. Su madre era Rea y su padre Cronos. Fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, Solía castigar a las amantes de Zeus. Poseía una gran belleza, lo que le llevó a ser una de las tres diosas que se disputaron la manzana de oro, lanzada por Discordia, en la que se leía inscrita " a la más bella" y que inició la Guerra de Troya. Al no recibir la manzana en favor de Afrodita, Hera se posicionó del lado griego.

Poseidón: Dios del mar y los terremotos, hermano de Zeus y Hera. Cuando se enojaba rompía montañas y las tiraba al mar para formar la isla, era conocido por los romanos con el nombre de Neptuno.

 Ares: Dios de la guerra, hijo legítimo de Zeus y Hera, los romanos lo identificaban con Marte. Sin embargo, es el más malvado, cruel, destructivo e incivilizado. También es conocido por disfrutar el derramamiento de sangre y es uno de los más temidos y odiados de los dioses griegos.

 Hermes: Dios mensajero, así como el dios de los viajeros, ganaderos, comerciantes, jóvenes, y los ladrones. Hermes es el líder de las almas que las lleva entre los muertos al reino de Hades en el inframundo. Hijo de Zeus y Maya , es conocido por los romanos como Mercurio.
 
Hefestos: Dios del fuego, los trabajos manualesf y jefe de los artesanos, no disfrutaba de la perfección física porque era cojo. Fue engañado por Afrodita, su esposa. Hijo del Zeus y Hera.
Afrodita: Diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción, según Homero era hija de Zeus y Dione, fue la mujer de Hefesto con el cual su padre Zeus la obligo a casarse, tenía varios amantes entre ellos Ares. Era conocida como venus por los romanos.
Atenea: Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la inteligencia, hija de Zeus y Metis. Está diosa fue una de las diosas más importantes de los doce olímpicos. En su vida, se pudo apreciar muchas hazañas de gran envergadura. Ayudo a héroes de la talla de Perseo, Ulises y muchos otros.

Apolo: Dios de la belleza hijo, de Zeus y Leto. Fue el encargado de poner música en el Olimpo, acompañado por su Lira amenizaba a los demás dioses. También destacó su capacidad atlética por ello fue el primer ganador de los antiguos juegos Olímpicos, así como un hábil cazador, al igual que su hermana Artemisa.

Artemisa: Diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Artemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo.

Hestia: Diosa de la cocina, la arquitectura y el hogar, hija de Crono y Rea. Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana.

Deméter: Diosa griega de la agricultura, vivificador ciclo de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada, era hija de los titanes hermanos Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de Zeus.

Dionisio: Dios del vino y la vida, Su madre fue Sémele una mujer mortal, y su padre Zeus, Hera tremendamente celosa, descubrió a Zeus e hizo enfadar a la pareja. Entonces, Zeus transformó a su hijo en un cabrito y se lo llevó a las ninfas del monte Ida para que lo educaran, ayudadas por las musas, los sátiros y Sileno.

Hades: Dios de los muertos. Era hijo del Cronos y Rea, hermano de Zeus y Poseidón. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difícil salir, tal vez por Cerbero, el perro de tres cabezas que designó Hades para la guardia de las puertas del Hades, todos lo temen, tanto dioses como humanos, los romanos lo conocían también como Plutón.


TITANES

En la mitología griega, los titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro.
Oceano: El poderoso de las aguas, hijo de Urano y Gea, representaba originalmente a todos los cuerpos de agua salada, incluyendo el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Ceo: El titán de la inteligencia, portavoz de la sabiduría de su padre Urano y Febe la de su madre Gea. Fue derrocado por Zeus y los demás olímpicos, que lo encerraron en el Tártaro.
Crio: Participo en la guerra entre los titanes y los olímpicos, aunque sin ningún papel concreto que jugar. Cuando los titanes fueron derrotados, crio fue desterrado junto a sus hermanos al Tártaro, la parte más profunda del inframundo.          
Hiperion: El dios de la observación, sus hijos eran Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora), desempeñaba un papel en los cultos griegos y muy pequeño en la mitología, con la excepción de aparecer en la lista de los doce Titanes.
Japeto: Titán hijo de la Tierra y del Cielo, padre de Prometeo, Epimateo, Atlas y Menecio. Moraba, con Saturno, en los confines de la tierra y el mar. Según la Ilíada de Homero, Japeto fue precipitado al Tártaro en el momento de la guerra de los Titanes contra Zeus.

Tea: Diosa de la vista, dotaba a los metales preciosos y joyas de su brillo y valor, fue madre de Helios, Selene y Eos, el sol, la luna y la aurora

Rea: La unión de Rea y Cronos da lugar a la primera generación de olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia y Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino.
Temis: La diosa de la justicia, casi siempre vivió en la tierra, pero durante la edad de hierro, Con el miedo y el dolor que le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodíaco llamado Virgo.
Mnemosine: Diosa griega de la memoria, fue una de las más fuertes diosas de su tiempo, fue considerado mucho tiempo como la sola que controla el desarrollo del tiempo. Esposa de Zeus compartió su lecho nueve noches consecutivas y así engendró a las nueves musas.

Febe: Esposa de su hermano Ceo. Ella le dio a dos chicas: Asteria y Leto. En la tierra recibía los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le daba el nombre de Luna o Febe. La llamaban Luna porque aparecía representada con una media luna en su frente.
Tetis: Se une con su hermano Océanos el mayor de los Titanes. Ella pondrá en el mundo los tres mil ríos y las tres mil ninfas de las aguas (Oceánides). De su nieto Atlas, Tetis concebirá a la ninfa Calipso, personificación de las profundidades marinas.
Cronos: Hijo último de los doce titanes. Cronos fue el único que acudió a la llamada de su madre, cuando Gaia, para poner fin a su propia esclavitud, decidió revelarse contra Uranus. Cronos se reveló contra su padre, lo decapitó, lo excluyó del poder y se apoderó de su sucesión, Desde ese momento se instala en el gobierno del mundo . Excepto Zeus que se escapó y que más tarde le destronaría obligándole a vomitar a sus hijos.



PRIMIGENIOS

Son el soporte material del Universo. Se conocen también como "Protogenoi", que quiere decir "los primeros nacidos".

Caos: En algunos relatos cosmogónicos griegos, el caos es algo que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmo inaudito.
Tártaro: Era hermano de Caos, Gea y Eros, padre de Tifón con Gea. El Tártaro es un lugar del Inframundo, más profundo que el Hades. Es lo que existió primero, de él nacieron la Luz y Cosmos.
Eros: Dios responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, es venerado también como un dios de la fertilidad. Hijo de Afrodita y Ares.
Gea: Era la gran diosa de los antiguos Griegos. Ella representaba a la Tierra y era adorada como la madre universal. En la mitología Griega, ella creó al Universo y dio a luz a la primera raza de los dioses (los Titanes) y los primeros humanos.
                                 
                                                                

16 comentarios:

  1. muy buenas las imágenes !! y sobretodo la descripción de cada uno de los tipos de dioses y sobretodo de lo que significaba en Grecia..!!

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaaaaaaa Exelente blog es casi tan bueno como el mio

    ResponderEliminar
  3. que buena información la que tienes en tu blog

    ResponderEliminar
  4. Muy completo tu blog y me gusto mucho la clasificación que hiciste sobre los dioses

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien redactado; hiciste un Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar