lunes, 7 de octubre de 2013

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “ LAZARILLO DE TORMEZ “


¿Hacia dónde vamos?

En esta oportunidad voy a comparar los problemas sociales de Colombia con el libro lazarillos de Tormes. El libro lazarillo de Tormes es una novela anónima escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño llamado lázaro de Tormes, en el siglo XVl, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo los clérigos  y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmista. Una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XlX.
En el libro podemos identificar diferentes problemas sociales, los cuales compararemos con la problemática social de Colombia. El primer criterio que podríamos comparar seria la pobreza. En el libro una situación de pobreza seria como la gente le sirve a otra solo para conseguir un plato de comida, como la gente se vuelve esclava de los que tienen más poder. Algo parecido se puede observar ahora en Colombia, como la gente trabaja más de lo normal para ganar un salario mínimo, Colombia tiene el índice más bajo de desempleo en américa latina.
En el libro lazarillo de Tormes podemos ver diferentes problemas sociales como el maltrato infantil es el uso intencionado de la fuerza física que tiene como consecuencia heridas, mutilaciones, etc. En el libro podemos ver como lázaro es maltratado en su niñez y como consecuencia se ve la degeneración de su personalidad. También se puede observar otros problemas como la pobreza económica, la religión, el reinado y como los hijos eran considerados herramientas de trabajo y de chantaje. Además la violencia física  no justificaba tampoco el maltrato psicológico y la venganza pero si sabemos que cambia drásticamente la salud mental de la persona.
Otro problema social a comparar seria el fraude o engaño, en el libro se muestra como lázaro se encuentra con un bulero, el cual engañaba, junto a un alguacil tratando de convencer a la gente  para que creyera en sus ideales. Un ejemplo seria cuando ellos hicieron un espectáculo para que las personas creyeran en sus milagros. Lo que después de tanto tiempo continuo, como las famosas pirámides las cuales buscan engañar a la gente para quitarles su dinero aquí se muestra que esta sociedad sigue igual o peor en algunas cosas.
La conclusión que podemos sacar de todo esto es como creemos que la sociedad ha cambiado, pero es falso seguimos igual o peor en algunas cosas sobre nuestro país.
BIBLIOGRAFIA

-      www.blogger.com

-      www.wikipwdia.com

 

Anónimo lazarillo de Tormes

Instituto distrital de artes

Bogotá. Colombia 2012

1 comentario: