domingo, 26 de mayo de 2013

DIOSES NORDICOS

 
 
 
DIOSES AESIR
Odín
Odín es un dios muy importante en la trilogía nórdica. Es rey de los dioses nórdicos, dios de la guerra, regidor de todas las cosas, se le atribuye la teoría y la sabiduría. Odín se caracteriza por su búsqueda de la sabiduría. Sacrifico un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría de Ymir, se ahorco durante nueve días en el árbol ygdrassil. Estos sacrificios le permitieron conocer canciones y runas que le proporcionaron una gran sabiduría, Odín tenía la afición de camuflarse entre los mortales y recorrer por la tierra como un vagabundo.
Thor
Hijo mayor de Odín, dios del trueno, Thor llego a ser un dios muy popular entre los nórdicos, en gran parte porque no exigía sacrificios y además era considerado su protector.
La posición más preciada de Thor es su martillo, Mjollnir, que fue fabricado por los enanos Brok y Eitri. Cuando Thor lanzaba su martillo, este volvía mágicamente a sus manos. Las tormentas se producían cuando Thor viajaba en una carro tirado por las cebras Tanngrisni y Tanngnost; los truenos, relámpagos aparecían cuando Thor lanzaba su martillo. Además, Thor poseían unos guantes que le permitían usar a Mjollnir.
loki
 
 
loki es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufery. A pesar de ello también forma parte de los Aesir, ya que Odín lo eligió como hermano adoptivo. Es descrito como hermoso, pero también como malvado. le gustaba engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, es otras ocasiones es su aliado, comparte aventuras con Thor. Está relacionado con el fuego y la magia, puede tomar la forma de varios animales.
Balder
Balder es el dios de la luz, la belleza y la inocencia. Es hijo de Odín y frigga. Aunque no era muy poderos era sabio y amable, tenía buen carácter, por lo que era amado por los dioses y los mortales. Basado en esto el dios loki tenía envidia de él y engaño a su hermano hodr (el dios ciego) para que le disparar una flecha de muérdago que le proporciono la muerte.
Tyr
Tyr es el dios de la guerra y patron de la justicia. su arma, una lanza, también representa la justicia. originalmente, era el dios mas importante entre los germanos, Es el mas valiente de los dioses. tyr perdió su mano mano al encerrar a fenrir, un lobo monstruoso y gigantesco que probaba temor a todos.
Andhrimnir
Andhrimnir era el chef de los asir y de los einherjar, todos los días, mataba al jabalí cósmico, Saehrimnir, y lo cocinaba en su caldero con poderes mágicos. Cada noche el jabalí renacía para ser comido al día siguiente.
Bragi
Bragi es el dios de la poesía, hijo de Odín y Frigga. Inspira a los bardos y sus canciones recuerdan las acciones de los guerreros, , era el poeta personal de Odín y también era uno de los Ases más sabios; fue el primero que supo versificar y el que mejor lo hizo, desde entonces, a las personas que sobresalían en el arte de la poesía, se les apodaba Bragi.
Dagr
Darg es el dios personificado del día. Esta personificación aparece en la edda poética. compilado en el siglo XIII por medio de fuentes tradicionales, y en la edda prosaica, escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson.
Delling
Delling representaba el amanecer, es mencionado en la edda poética, compilada en el siglo XIII por las primeras fuentes tradicionales, y en la edda prosaica, escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson. En ambas fuentes, es descrito como el padre de Dagr, la personificación del día.
Forseti
Forseti es el dios de la justicia, era considerado el más sabio y elocuente de los dioses de Asgard. En contraste con su dios compañero Tyr, quien presidía los sangrientos asuntos de la ley carnal, Forseti presidía las disputas resolviéndolas mediante la mediación.
Heimdall
Heimdall es el dios de la luz. Su papel es el de centinela de los dioses, ya que, desde los bordes del cielo, vigila Bifrost, el puente del arco iris que constituye la única entrada a Asgard, para evitar que los gigantes entren a la fuerza. Apenas duerme y su vista abarca vastos territorios, que puede ver tan bien de noche como de día. Además, su fino oído le permite escuchar cómo crece la hierba o la lana de las ovejas.
Tiene el cuerno llamado Gjallarhorn, y su sonido abarca todos los mundos. Con ella se anunciara el comienzo del Ragnarok, llamándolos para que acudan a la batalla. En Ragnarok, Heimdall matará a Loki, pero morirá como consecuencia de las heridas recibidas.
Hoor
En la mitología nórdica, Höðr era un dios ciego, hermano de Baldr. Mató involuntariamente a su hermano y murió a manos de Vali, hijo de Odín
Diosas Ásynjur
Eir

Eira Conocía las propiedades medicinales de las hierbas y era capaz de la resurrección. Solo las mujeres podían aprender el arte de la curación en Escandinavia .Era buena amiga de Frigg. Era una de las diosas custodiada en la montaña Lyfjaberg. Se la puede relacionar con los Vanir por el hecho de conocer las propiedades curativas de plantas y hierbas.
Frigga
Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe, y es la única que junto a Odín tiene permitido sentarse en el trono Hliðskjálf y observar sobre los nueve mundos.
Gerjun
Gefjun es doncella y la sirven las que mueren vírgenes. Todas las mujeres que morían vírgenes eran enviadas a sus salones, y de por esto era caracterizada como una diosa de la virtud, sin embargo también era considerada una diosa de la fertilidad.
Iounn
Es la dioses que provee se juventud eterna a todos los dioses. Se la describe como la esposa del dios escáldico Bragi, y en la Edda poética se le da también el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses eterna juventud. Varias teorías rodean su figura, y uno de los montes de Venus, Idunn Mons, fue nombrado por ella.
Jord
Diosa de la Tierra, hija de Nat, esposa de Odìn y madre de Thor.
Sjöfn
Sjöfn es una de las Ásynjur en la mitología nórdica. Se la menciona brevemente en la Edda en prosa de Snorri Sturluson.Ella se esfuerza por cambiar la mente de las personas al amor, ambas de mujeres y hombres, y de su nombre ,sjafni, proviene la expresión "anhelo de amor"
Dioses vanir (de la naturaleza)
 
FREYJA

 
freyja es descrita como la diosa del amor , la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor.
También estaba asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza.
Njörth
Rige el rumbo del viento, aquieta el mar y el fuego. Los hombres le imploran para los viajes y las cacerias.
Njord era un Vanir, es decir, un dios de los elementos; pero fue intercambiado como rehen, para garantizar la paz entre Aesir y Vanir.
Es el dios del viento (sobre todo el marítimo), de los mares y las costas. Curiosamente, comparte muchas cosas con Thor (quien, recordemos, es dios del clima, patrono de la caceria y protector de los viajantes)
Freyr
Era el hijo de Njörðr y el hermano de Freyja. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Es uno de los Vanir. Señor de la vegetación. Su casa en Asgard era Alfheim. Freyr poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires), pero la abandonó por conquistar a Gerda, una gigante virgen. Posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skíðblaðnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario